Sección Mamá

Inicio » Sección Mamá
EXPERTAS EN BEBÉS Y MAMÁS

 

Desde Paz y Mar , os ofrecemos un servicio por parte de expertos con un toque personal y delicado.Nuestra oferta está dirigida tanto a madres primerizas como a madres experimentadas.

Os podemos ofrecer ayuda en:

  • Atención diaria y seguimiento del progreso del bebé.
  • Ayuda en la lactancia
  • Ayuda en la higiene
  • Apoyo anímico,aportando consejos y ayudando a establecer prioridades en los momentos en los que las circunstancias desborden a la madre.
  • Gabinete ESTÉTICO para tu bebé… perforación de orejas y métodos correctores de orejas de soplillo.

Los cuarenta primeros días de la mamá y del bebé.

Ha nacido. Pero para vivir, crecer y desarrollarse y convertirse en un ser independiente, el recién llegado necesitará mucho tiempo de cuidados. En definitiva ha empezado una nueva historia, para mamá y para el recién nacido. La mamá lo ve cuando aún está unido a su cordón umbilical, lo oirá llorar y el bebé se tranquilizará con su presencia.

 

 

 

 

 

Los primeros controles médicos:

En cuanto nace al bebé se le libera de los últimos residuos que han quedado en las vías respiratorias, se le aspira boca y nariz. Se comprueban q no hayan malformaciones evidentes físicas y se valora su grado de vigorosidad y vitalidad con el Test de Apgar.

Test de Apgar:

Consiste en la valoración inmediata dentro de los primeros 5 minutos de vida.

Se puntúan 5 ítems:

-Frecuencia cardiaca
-Actividad respiratoria
-Toño muscular
-Reflejos
-Coloración de la piel

A cada una se le atribuye una puntuación de 0 a 2 . La suma de todos esos puntos nos da la cifra de 0 a 10 , q se llama puntuación de Apgar. Cuando un bebé obtiene el máximo de puntuación 10, quiere decir q está en óptimas condiciones en el momento del nacimiento.En cualquier caso, las puntuaciones superiores a 7 se consideran buenas aunque necesite Cuidados pediátricos. Esta valoración se realiza 2 veces, la primera dentro del primer minuto de vida y la segunda a los 5 minutos del nacimiento. Entre una y otra la puntuación puede cambiar. Por ejemplo los bebés nacidos por cesárea tienen puntuaciones más bajas porque aún están un poco dormidos.

Cura del ombligo:

Con alcohol y gasas estériles que envuelvan a este y la pinza de hemostasia que lleva puesta.

Inyección de vitamina K:

Para favorecer la coagulación sanguínea del ombligo ( y resecado de las 2 venas y arterias umbilicales que acaban de cortar)

Colirio Preventivo:

Gotas oculares en ojos para prevenir infecciones

Identificación del bebé:

Pulsera en tobillo con Nombre y Apellidos de la madre y la fecha. Huella plantar del bebé en el parte de paritorio de su madre.

Peso y Talla:

Medida del perímetro cefalico..

Abrigarles cuerpo y cabeza para que no pierdan calor.

Si está todo correcto y tiene un Apgar óptimo se devuelve al bebé con su madre.

Si no, necesitará en neonatos y se le llevará a una incubadora.

 

 

 

Mamá embarazada: Pruebas de riesgo que pueden requerirse.

TRIPLE SCREENING:

¿En qué consiste?

Es la medición en sangre materna de unos marcadores bioquímicos.

Alfa-fetoproteina y Beta HCG. Suelen encontrarse alterados en embarazos con fetos del síndrome de Down, de anencefalia o de espina bífida. De ahí, el nombre triple screening.

Se efectúa a las 15-16 semanas del embarazo.

¿Para qué sirve?

En función de la edad de la madre y de los valores obtenidos de los citados marcadores bioquímicos y mediante un estudio estadístico muy amplio, se puede calcular, en cada embarazo concreto, el índice de riesgo de que el feto este afecto de síndrome de Down ( no de cromosomopatias) o de una anomalía abierta del tubo neurál ( anencefalia o espina bífida).

Los resultados de los análisis no constituyen un diagnóstico, sino que son solamente el cálculo de un índice de riesgo. En el caso de síndrome de Down, se considera índice de riesgo elevado, a partir del cual parece aconsejable realizar un cariotipo fetal.

LA AMNIOCENTESIS:

¿En qué consiste?

Se trata de una técnica basada en la punción de la cavidad amniotica a través de las cubiertas abdominales con el objeto de obtener líquido amniótico, ya sea con fines diagnósticos o con fines terapéuticos. El riesgo de aborto espontáneo, después de una extracción de líquido amniótico, es de alrededor del 1%.

¿Para qué sirve?

Hasta hace unos años era imposible diagnosticar antes del parto las malformaciones fetales debidas a alteraciones del genoma. Hoy en día, esto es posible desde los primeros meses gracias a la amniocentesis precoz, la cual puede llevarse a cabo entre las 14-16 semanas de gestación. El líquido amniótico obtenido mediante esta técnica contiene algunas células de origen fetal en las que es posible practicar el estudio diagnóstico y citogenetico para determinar el cariotipo fetal, verificando de este modo los defectos relacionados con las anomalías de los cromosomas.

Además la amniocentesis precoz permite además el diagnóstico de trastornos congénitos del metabolismo y descubrir algunas malformaciones graves del sistema nervioso central.

El diagnóstico precoz permite a la madre elegir si desea o no interrumpir el embarazo. Se aconseja cuando existe un riesgo aumentado de que el futuro hijo nazca con un defecto congénito.

A veces, puede prescribirse una amniocentesis en el último trimestre de embarazo para establecer, a través de la dosificación de algunas sustancias del líquido amniótico, el grado de madurez pulmonar del feto y sus posibilidades de supervivencia en caso de que tuviera q provocarse su nacimiento antes de la fecha.

sirve también para el diagnóstico de anemia fetal y su grado y la eventual necesidad de transfusiones intrauterinas.

Diagnóstico de la pérdida del bienestar fetal, a través de la visualización de la coloración del líquido amniótico, y la evacuación del polihidramnios o exceso de líquido.