Sección Mamá

Inicio » Sección Mamá
EXPERTAS EN BEBÉS Y MAMÁS

 

Desde Paz y Mar , os ofrecemos un servicio por parte de expertos con un toque personal y delicado.Nuestra oferta está dirigida tanto a madres primerizas como a madres experimentadas.

Os podemos ofrecer ayuda en:

  • Atención diaria y seguimiento del progreso del bebé.
  • Ayuda en la lactancia
  • Ayuda en la higiene
  • Apoyo anímico,aportando consejos y ayudando a establecer prioridades en los momentos en los que las circunstancias desborden a la madre.
  • Gabinete ESTÉTICO para tu bebé… perforación de orejas y métodos correctores de orejas de soplillo.

Mama embarazada

Molestias normales en el embarazo: Continuamos hablando de todos los acontecimientos que tienen lugar en el transcurso del embarazo y que su causa es absolutamente fisiológica.

 

Flujo Vaginal:
Durante el embarazo , los vasos sanguíneos vaginales y la vulva se dilatan, aumenta su flujo sanguíneo y todas sus glándulas trabajan más de lo normal. Las paredes de la vagina permiten la salida de cierta cantidad de líquidos y sustancias. La consecuencia de todo es la formación de un fluido lechoso, lleno de un tipo especial de células defensoras ( macrofagos) , y ácido láctico ( para combatir posibles gérmenes invasores) .

Todo esto es totalmente normal y nada preocupante, es un mecanismo defensor contra posibles infecciones. Eso sí, si además de ser un flujo abundante se acompaña de picores o sensación de quemazón hay que acudir al ginecólogo porque puede tratarse de una vaginitis que aunque no es peligroso hay que tratarla.

Hacía el final del embarazo, el flujo puede ser tan abundante que en algunos casos puede confundirse con una rotura precoz de La Bolsa de las aguas.

 

Que hay que hacer:

-Mantener una cuidadosa higiene íntima.
-Lavarse después de cada defecación.
-Utilizar agua tibia y jabones no agresivos y de farmacia.
-Se necesitas lavarte más de una vez al día, solo utiliza jabón en una de ellas, el resto solo con agua.
-Nunca hacer lavados internos en la vagina.

 

Contracciones Uterinas:
En todas las fases del embarazo ocurre bastante a menudo que el utero se contrae, de repente se nota duro y se tiene una sensación de peso bajo el vientre. A veces, existen molestias similares como las que acompañan a la menstruacion.

Son normales y naturales. Aunque siempre hay que comentarlo con nuestro médico. El valorará dependiendo de la fase del embarazo si entran dentro de la naturalidad o si hay que prescribir reposo o tratamiento para proteger el embarazo.

Suelen aparecer después de caminar, realizar algún esfuerzo o después de las relaciones sexuales.

Calambres:

Pueden acontecer sobre todo en las últimas semanas del embarazo. Aparecen en las piernas y pies sobre todo por la noche. Las causas pueden ser; cansancio, modificaciones circulatorias o falta de potasio o de magnesio.

Que hay que hacer:

-Cuando aparece el dolor darse masajes y calentar la parte dolorida para favorecer la circulación de esa zona.
-Si es en la pantorrilla, ponerse se pie o empujar la planta del pie hacia en tronco.
-Prevenir: No agotarse para no llegar a un cansancio extremo y tomar una dieta rica en minerales, ( potasio y magnesio) que lo contienen las frutas y las verduras, especialmente los plátanos, naranjas, limones, maíz y queso parmesano.

Dolores en las articulaciones y huesos:

El esqueleto también tiene que adaptarse a la nueva situación . Todas las articulaciones y los ligamentos se vuelven más laxos y menos resistentes.

La pelvis también se modifica ligeramente aumentando su diámetro.

La caja toracica también se modifica y aumenta su diámetro sometiendo a los cartílagos costales a un mayor esfuerzo. Las punzadas intercostales son violentas aunque muy breves e impiden la respiración en un instante.

Dolores de espalda:

Podemos tener contracturas en toda la musculatura paravertebral ( a lo largo de toda la espalda).

En los últimos meses, la barriga mientras crece, obliga a la columna vertebral a un esfuerzo continuo y a un equilibrio distinto al normal, es decir, se desplaza el busto hacia atrás y la pelvis hacia delante. Esta posición provoca la continua contracción de músculos del abdomen y de la espalda

Aparecen así los dolores lumbares e incluso las lumbociaticas.

Cansancio y Somnolencia:

Empieza desde los primeros meses. Todos los órganos trabajan de una forma nueva y tienen que adaptarse a la situación . Esto produce un sobreesfuerzo fisiológico que se traduce en cansancio.

También la hormona HCG está implicada, es la responsable del aumento de sueño.

Insomnio:

A los diferentes motivos que hacen que sea difícil conciliar el sueño, el embarazo suele añadir otros. A partir del quinto mes suele aparecer. No se sabe explicar muy bien la razón de forma bioquimica. Depende del feto, con una presencia ya notable se mueve, da patadas y segrega hormonas que sumadas a las maternas pueden causar cierta inquietud y nerviosismo que impiden la fácil conciliacion del sueño.

Miedos:

Estamos en una situación nueva incluso para las madres que ya tienen hijos. Toda nueva experiencia provoca cierta inquietud. La emotividad de las mujeres está a flor de piel, tienen ansiedad y miedos que vistos desde fuera pueden parecer exagerados y desproporcionados.

Que hay que hacer:

-Expresar lo que se siente, no avergonzarse. Esto descarga la ansiedad.
-Los miedos estrechamente vinculados al embarazo ( parto, malformaciones……) , expresarlos también, primero con en ginecólogo para que nos tranquilice, después verbalizarlos con personas allegadas.

Mareos:

Son descensos transitorios de la tensión arterial.

Que hay que hacer:

-Evitar cambios bruscos de posición. Evitar los lugares donde hay mucha gente o cerrados.
-Evitar periodos prolongados de ayuno.
-Realizar ejercicio físico moderado.
-Evitar el decúbito supino ( boca arriba) se presionan y colapsan venas importantes.

Molestias al Orinar:

Suele ser frecuente al principio y final del embarazo.

En los primeros meses la presión del utero sobre la vejiga puede determinar la sensación de necesidad de orinar con frecuencia.

Al crecer el utero y sobresalir fuera de la pelvis estas molestias desaparecen. Sin embargo , al final del embarazo, puede ser la cabeza fetal la que comprima la vejiga urinaria y cause la necesidad de orinar con frecuencia.

Que hay que hacer:

Estas sensaciones no pueden evitarse. Sin embargo, como las infecciones de orina son relativamente frecuentes en el curso del embarazo, si nota dolor y escozor o una necesidad imperiosa de orinar después de haber orinado, debe consultar a su médico para tratar la posible infección.

¡Cómo crecen! Crecimiento y Desarrollo de 12 a 16 años. Adolescencia Temprana. Preadolescencia.

La adolescencia temprana es un periodo de cambios físicos , mentales, emocionales y sociales. Con el comienzo de la Pubertad, se producen cambios hormonales. Los adolescentes tempranos sienten la preocupación de como los demás perciben todos sus cambios. Motivos por los cuales pueden sentirse presionados por sus iguales y actuar como ellos, apareciendo la amenaza de las Drogas, Alcohol , Tabaco y Actividad Sexual.

Otros problemas pueden ser las Alteraciones en la Alimentación, Depresión, Dificultades de Aprendizaje o Conflictos Familiares.

Toman sus decisiones en deporte, amigos, escuela. Se vuelven más independientes y desarrollan su personalidad y sus propios intereses. Si bien esto es así, los adolescentes necesitan la guía y el acompañamiento del adulto para todas sus elecciones.

 

Desarrollo Social y Emocional:

  • Preocupado por su imagen corporal, la apariencia y la ropa.
  • Concentrado en sí mismo.
  • Se interesa más por su grupo de amigos y está influenciado por su grupo.
  • Es menos afectuoso, es descortés y a veces irascible y temperamental.
  • Preocupado por la dificultad creciente de sus actividades escolares.
  • Experimentan conductas de riesgo y Roles de adulto.
  • Rechazan los valores e ideas de los adultos y surgen los conflictos.
  •  

    Desarrollo Cognitivo

  • Capacidad de pensar de forma abstracta.
  • Más capacidad para expresar sus sentimientos hablando.
  • Saben y distinguen entre lo que está bien y está mal
  •  

    Desarrollo Físico

  • Crecimiento rápido en estatura y peso.
  • En los varones aparece el vello corporal, la voz grave y los testiculos aumentan de tamaño.
  • En las niñas, aparece el vello, crecen los senos y la menarquia. ( primera menstruacion).
  • El desarrollo de las distintas partes del cuerpo pueden ocurrir de forma no sincronizada. Por ejemplo, la nariz, brazos y piernas pueden crecer más rápido,que el resto del cuerpo.
  • Aparece el Acné, a medida que las glándulas sebáceas se hacen más activas.
  •  

    Desarrollo Sexual , desempeño de roles de adulto, conflictos familiares, preocupación por su cuerpo, peligro en su autoestima:

    Las relaciones con los padres han cambiado, su necesidad de establecer independencia hace que se alejen de nosotros.

    Al hablar con un adolescente , el objetivo debe ser darle información precisa de las cosas y ayudarle a descubrir sus sentimientos. De esta manera, el joven podrá controlar su vida de forma responsable.

    Los adolescentes tempranos pueden sentir presión por actuar como si lo supieran todo, aunque estén totalmente perdidos.

    Es útil, que usted guíe a su hijo, con lo cual no pierda la comunicación con el.

    Su disponibilidad a hablar de cualquier aspecto y en cualquier momento tiene que estar siempre, aunque prefiera que su adolescente se comporte de forma diferente.

    Asegúrese de que el Siempre sepa que se preocupa por su salud y su bienestar.

    Su influencia puede ser mayor en él, si lo escucha siempre.

    Observe siempre su conducta, y hable frecuentemente aunque parezca que no escucha.

    Hágalo de forma asertiva ( sin regañar, con cuidado ) para que no huyan de las conversaciones.

    Dele la oportunidad de tomar decisiones informadas y en conjunto.

    El adolescente es Orgulloso, usted tendrá que buscarle.

     

    Como apoyar a su hijo en todo este proceso?:

    -Siga participando en sus actividades escolares. Puede que se niegue en principio porque el es YA MAYOR , pero tenga paciencia y siga brindandole su ayuda.
    -Muéstrele que está siempre con él y lo Apoya.
    -Ayúdele a encontrar programas y actividades que le entretengan y sean de su interés.
    -Si tiene dificultades en la escuela, tal vez tenga que buscar un tutor que le ayude o en el colegio un programa escolar de apoyo y refuerzo.
    -Ayúdele a pasar la transición de primaria a secundaria.
    -Asegúrese de que la tarea escolar es compatible con las actividades extra escolares o actividades deportivas. Que no representen una carga extra.
    -Organice con él el programa diario de deberes y estudio.
    -Y sobre todo y fundamental, siempre desde el cariño poner límites. Hablar con asertividad, no hablar de castigos, ofrecerle primero lo que debe hacer y si no cumple hablar de consecuencias que se pueden derivar.